El presidente ecuatoriano Rafael Correa se ha enfurecido en una declaración del gobierno contra los medios impresos de su país, exigiendo una compensación de 80 millones de dólares para sí mismo y tres años de prisión para cuatro periodistas.
En realidad, se trata de una demanda privada del Sr. Rafael Correa contra el periódico ecuatoriano «El Universo» y algunos de sus directores y editoriales. Mientras tanto, sin embargo, la disputa legal se ha convertido en una lucha entre el Presidente de la República y la prensa del país. En la declaración de su gobierno hace unos días, el capítulo «Crítica a la prensa» ocupó casi la mitad del tiempo de su discurso. La prensa es para el presidente el enemigo del estado número 1, lo que también dice claramente:
¿Puede la prensa sustituir el Estado de derecho por un estado de opinión? En un estado constitucional, la separación de poderes está claramente regulada. Esto significa que, al igual que en muchos países, la prensa debe abstenerse de informar sobre los juicios en curso, especialmente si ella misma está involucrada en ellos, lo cual es lamentablemente el caso en este momento».
La disputa entre Correa y Press se trata de la rebelión de policías insatisfechos a finales de septiembre del año pasado. Habían rodeado el hospital donde Correa fue atendido. Como resultado, las fuerzas de seguridad progubernamentales liberaron al presidente. Hubo un tiroteo con cinco muertos. Emilio Palacio escribió en un editorial de «El Universo» en febrero que un futuro presidente Correa podría ser considerado responsable del tiroteo. En el artículo, el periodista describía constantemente al presidente como un dictador.
Rafael Correa reaccionó violentamente, presentando una demanda contra tres directores de El Universo y contra Emilio Palacio. En ella exige tres años de prisión y una indemnización de 80 millones de dólares para cada uno de los cuatro periodistas. En un primer veredicto, un tribunal siguió la demanda del presidente de reducir el importe de la indemnización de 80 a 40 millones de euros. Ambas partes apelaron contra el veredicto.
Emilio Palacio, quien escribió el artículo principal, rechazó repetidamente la oferta de reescribir el artículo y disculparse. Se aferra a su presentación de las cosas.
«No tengo nada que corregir. Subrayo cada palabra del artículo. El presidente quiere destruir a mi familia, quiere que huya al extranjero o que vaya a prisión. Todo lo que quiere es barrer bajo la alfombra los acontecimientos del 30 de septiembre durante la rebelión. No retiro nada, y si lo rompo.»
Desde su elección en 2007, Rafael Correa ha sido considerado un político excéntrico y cambiante. Una y otra vez sorprende con nuevas iniciativas y retrocesos en el trabajo de su gobierno. Según el reconocido observador político Carlos Alberto Montaner, la crítica de su estilo político por parte de la prensa del país siempre ha sido una espina clavada en su costado:
<Estamos tratando con un político que no puede lidiar con la crítica en absoluto. Me temo que es porque no es lo suficientemente maduro. Una característica de la inmadurez emocional es que rechazas la crítica en general y tomas medidas agresivas contra todos aquellos que expresan opiniones opuestas. Este caballero, al parecer, no puede aceptar que un periodista lo critique".
El periódico "El Universo" y Emilio Palacio ya han dejado claro que nunca podrán pagar la suma exigida. Al Presidente Correa no le importa. Quiere 80 millones de dólares, ni un centavo menos.
Ve su disputa legal con "El Universo" como un precedente para disciplinar todo el panorama de los medios de comunicación en Ecuador. Con miras al veredicto de la primera instancia, Correa hizo un llamado a los ciudadanos ecuatorianos para que denuncien a todos los periodistas que -tan literalmente- informen de manera honesta. A Rafael Correa no le importa que tales declaraciones arrojen una mala luz sobre la libertad de prensa en Ecuador.
No fui elegido para ser el Sr. Simpatía, sino para cambiar este país. Y creo que si la prensa tuviera un mínimo de ética y profesionalismo, limitaría sus reportajes a hechos y no los mezclaría con preferencias personales, simpatía, antipatía, complejos y frustraciones. Ese sería el verdadero trabajo de un periodista."
Acerca de Ecuador
Ecuador se encuentra en la costa oeste de Sudamérica y solía pertenecer al corazón de los Incas. Desde 1533, cuando fue ejecutado el último gobernante inca, hasta la independencia en 1830, el país fue una colonia española.
El desempeño económico del país es bajo y Ecuador pertenece a los países más pobres de América Latina. La caída de la moneda nacional Sucre llevó a la introducción del dólar estadounidense en el año 2000.
Debido a las diferentes altitudes del país, existen grandes diferencias climáticas regionales. En las laderas exteriores de las montañas las precipitaciones son abundantes, en los valles bastante bajos a bajas temperaturas (Quito: 13° C en el promedio anual, 18mm de precipitación en julio, 124mm en enero). En la cuenca amazónica prevalecen las condiciones tropicales.