Proveedor de televisión para transmitir desde España: La 1, La 2, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Teledeporte, Clan TVE, TVE 50 Años, Canal Clásico, Docu TVE, CANAL+, CANAL+ cine, CANAL+ deporte, D cine español, Canal Hollywood, TCM, CineMania, CineClassico, Canal 18, DARK teuve, Buzz teuve, Natura teuve, MGM españa, Kitz teuve, Xtrm teuve, Canal Sur, Canal 2 Andalucia, Televisión Canaria, ¡2!, Castilla La Mancha TV, Extremadura TV, TV3 (Katalonien), Telemadrid LaOtra, , ETB, TVG, Radiotelevisión Valenciana Canal Nou, Canal Nou Dos, Canal Nou 24, Canal Nou Internacional, RTL Group Antena 3, Antena.Neox, Antena.Nova, Cuatro, LaSexta, Telecinco, Calle 13, TL novelas, MTV españa, 40 latino, Canal Clásico, Documania, Canal Cocina, Canal Caza y Pesca, Sivsa, Sol Musíca, Sportmania, Super N, Odisea, Iberica TV, Intereconomia TV, Taquilla
Protestar contra la manipulación y la censura
Los editores de la emisora de radio española RTVE protestan contra la manipulación y la censura. Las acusaciones se dirigen contra el partido de gobierno español Partido Popular. Los empleados están ensayando el levantamiento contra su propia estación.
Desde hace cinco semanas, las mismas imágenes aparecen en TVE todos los viernes. Los telespectadores de la televisión pública española ven el negro en el sentido más estricto de la palabra. Los presentadores se visten de negro, como la periodista Ana Blanco, los corresponsales se visten de negro en las agujas, ya sean de Nueva York, París o Roma, y los editores de las mesas de TVE también se visten de negro. Todos protestan contra lo que consideran una manipulación abierta de las noticias de su emisora.
El partido del gobierno ejerce influencia
Gabriel López es corresponsal político en Madrid. Esta mañana, la Corte Nacional de Justicia emitirá en varias ocasiones un reportaje en directo sobre la política actual. También lleva una chaqueta negra y más tarde explica por qué. «En RTVE, el presidente es nombrado directamente por el partido gobernante, el Partido Popular. Esto se puede sentir en casi todos los mensajes políticos. Cualquier cosa que perjudique al Partido Popular debe ser omitida, y cualquier cosa a favor del partido gobernante debe ser permitida.»
Al igual que Alejandro Caballero, López es miembro del comité editorial de la empresa de televisión RTVE, cuya división de televisión es TVE. Los dos editores no temen darnos una entrevista, ya que su pertenencia al «Consejo de Informativos» les da una protección especial contra el despido. Nos dan ejemplos de manipulaciones que ya no quieren tolerar. «Después de todo, somos periodistas y no agentes indirectos del Partido Popular de Rajoy», dice Caballero, que es el presidente del comité editorial.
Descarrilamiento del jefe de comunicaciones de Rajoys no enviado
Sólo recientemente ha habido otro ejemplo significativo de manipulación. Cuando Mariano Rajoy fue abucheado por jubilados enfadados a principios de mayo, las cámaras también grabaron las palabras de su directora de comunicación, Carmen Martínez Castro. Se podía oír claramente lo que decían: «Qué gran deseo tendría de mostrarles un gran dedo apestoso y decirles: «Vete a la mierda».
Un escándalo, al menos para casi todas las televisiones españolas que informaron en detalle el 5 de mayo, no para TVE. «Fue sólo dos días después, cuando muchos programas de radio y periódicos estaban llenos del tema y Carmen Martínez Castro tuvo que disculparse públicamente, que lo convertimos en un tema por primera vez. La disculpa fue nuestra primera prioridad», dice Gabriel López. El sonido original con las palabras irrespetuosas del jefe de comunicaciones no se había emitido hasta hoy en TVE.
Poca cobertura de las acusaciones de corrupción
El escándalo de corrupción, en el que está profundamente implicado el Partido Popular de Rajoy, tampoco es abordado adecuadamente por RTVE. Si alguien del Partido Popular es una vez más citado o arrestado en los tribunales por cargos de corrupción, o si surge un nuevo cargo, a menudo no se presenta en absoluto o se presenta al final del programa.
El 8 de noviembre del año pasado, por ejemplo, se celebró una importante audiencia del investigador jefe en el llamado asunto del cinturón. A Manuel Morocho (UDEF) se le preguntó si, de acuerdo con sus hallazgos, era probable que Mariano Rajoy también hubiera recaudado dinero de fondos ilícitos. Su respuesta fue: «Sí, eso se puede suponer». Ni una sola imagen o palabra de ello en RTVE ese día, a diferencia de la mayoría de los demás canales. El propio jefe de gobierno probablemente esté involucrado en un escándalo de corrupción, y no es un problema para nosotros….». Gabriel López y Alejandro Caballero, como muchos de sus colegas, lo pasan mal. Hay cientos de ejemplos de este tipo, dicen, y es significativo que la protesta sea ahora tan grande.
No hay informes independientes sobre Cataluña
Una y otra vez se habla de Catalunya cuando se trata de manipulación. Gabriel López dice que, como periodista de TVE, se avergüenza de informar sobre el referéndum de independencia del 1 de octubre. No hubo ningún reportaje especial porque la dirección de TVE había adoptado la posición del gobierno de que no había habido referéndum en Cataluña. La violencia policial masiva contra los manifestantes pacíficos catalanes de ese día también fue vista muy poco por RTVE y en las posteriores rondas de discusión no se invitó a ningún representante de los partidarios de la independencia. Esto no tiene nada que ver con el reportaje objetivo y pluralista, dicen López y Caballero. Por lo tanto, no es de extrañar que tantos siguieran la protesta.
También se difunde en los medios de comunicación social. En Twitter, por ejemplo, está el Hashtag #AsiSeManipula bajo el cual muchos editores de RTVE hacen públicas manipulaciones concretas. Los empleados han unido sus fuerzas bajo @MujeresRtve y publican fotos de las protestas, videos de simpatizantes y, por ejemplo, de su reciente viaje a Bruselas. Los empleados de RTVE también han hablado recientemente y han recibido apoyo ante el Parlamento Europeo. Bruselas ha pedido ahora a Madrid su opinión al respecto.
Reforma de RTVE bloqueada?
El motivo de la declaración es también que el partido en el poder, el Partido Popular, opina que Reporteros sin Fronteras y la oposición española, por ejemplo, también están bloqueando una reforma de RTVE. El pasado mes de septiembre, una clara mayoría del Parlamento votó a favor de sustituir la dirección de TVE y de no nombrarla únicamente por el partido en el poder. Sin embargo, esto no se está aplicando porque el PP, con su mayoría absoluta en el Senado, está impidiendo la reforma. Ramón Moreno, portavoz de política mediática del Partido Popular, no quiere saber de un bloqueo en la entrevista. La aplicación de la ley llevaría tiempo y, por cierto, la protesta no contaría con el apoyo de la mayoría del personal de TVE.
Carmen Sastre, subdirectora de noticias de TVE, comenta lo mismo. Cuando se le pregunta por el hecho de que incluso la presentadora del principal programa de noticias de la noche, Ana Blanco, aparece ahora de negro en señal de protesta, así como un sinfín de corresponsales y redactores, Carmen Sastre no se queda impresionada. Tampoco hay manipulación ni censura, se diría que es equilibrado y neutral. Carmen Sastre destaca que no tiene nada en contra de que pronto haya una reforma en TVE, que la gestión ya no esté determinada únicamente por el partido gobernante. Sin embargo, el Partido Popular no influye en el programa de TVE.
Muchos de sus empleados definitivamente tienen un punto de vista diferente. Seguirán transmitiendo en negro todos los viernes hasta que el gobierno del PP apruebe finalmente la ley de reforma de TVE. «No estamos exigiendo nada inusual», dice Gabriel López, «sino algo que debe darse por sentado: Que nosotros, como periodistas, podamos informar libre y equilibradamente, independientemente de las influencias políticas».